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Gestión del Riesgo Operativo para Bancos y Cooperativas

Según el ISO/IEC 15504, un assessment, es una evaluación disciplinada de los procesos de una organización en la cual se los compara contra un modelo de valoración para dichos procesos.

La aplicación de un assessment conduce a la determinación de las capacidades necesarias para que una organización pueda realizar una mejora continua de procesos.

En nuestro país, la gestión del riesgo operativo en las instituciones financieras es un conjunto de procesos que deben implementarse bajo una adecuada metodología y con una base sólida de conocimientos, puesto que los mismos serán objeto de auditoría por parte de la entidad de control.

Propuesta de Servicios

En función de lo expuesto, E-Open Solutions Cía. Ltda., pone a su disposición un servicio orientado a valorar la gestión del riesgo operativo en una cooperativa. El mencionado servicio consta de 3 componentes:

  • COMPONENTE 1 : Health Check de la Gestión del Riesgo Operativo en la Institución Financiera, en relación a RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-0279 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y al capítulo V del título X del libro Uno de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

En este componente, mediante un relevamiento breve de información se le da a la Institución Financiera una presentación gerencial con semaforización sobre el cumplimiento de lo expuesto en la norma de la SEPS y en casos complementarios de la SBS (archivo)

  • COMPONENTE 2 : RoadMap de Alistamiento para la Gestión del Riesgo Operativo en la Institución Financiera, en relación a RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-0279 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y al capítulo V del título X del libro Uno de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

En este componente, se complementa el levantamiento de información del componente anterior, para construir el As-Is, para definir el To-Be, para realizar el Gap Análisis, y para definir el portafolio de iniciativas y proyectos para que la institución financiera pueda cumplir lo expuesto en la norma de la SEPS y en casos complementarios de la SBS (archivo)

  • COMPONENTE 3 : Auditoría de la Gestión del Riesgo Operativo en la Institución Financiera en relación a RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-0279 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y al capítulo V del título X del libro Uno de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.

En este componente, que es suplementario a los anteriores y que se recomienda sea semestral, se hace una visita a la institución financiera para valorar como están gestionando el riesgo operativo en el día a día, a fin de detectar posibles oportunidades de mejora de tal forma que puedan prepararse para las eventuales auditorias del organismo de control.

Beneficios

El personal de E-Open Solutions Cía. Ltda., cuenta con la experiencia en el área financiera y la formación conceptual necesarias para realizar un assessment que permita obtener los siguientes beneficios:

  • Contar con técnicas y/o esquemas para la administración adecuada del riesgo operativo
  • Minimizar la probabilidad de incurrir en pérdidas financieras atribuibles al riesgo operativo
  • Presentar un grado elevado de alistamiento para enfrentar las auditorías del organismo de control

Nuestro servicio de Auditoría Informática es ofertado para todo el territorio de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Ambato, Ibarra, y demás ciudades del Ecuador, además del continente Latinoamericano.

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